La Hermandad de la Cruz y la Estrella
¿qué es?
Palabras del fundador de la Hermandad, Olumba Olumba Obú

¿Qué significa Hermandad?
La Hermandad significa Dios, Cristo y los ángeles, la gente de este mundo, los peces en el agua, los árboles en el bosque, la hierba que crece en el campo, el suelo que pisamos, el cielo, el viento, la luna, el sol y las estrellas, cada cuadrúpedo, cada reptilio e insecto, y todo lo que vuela. En breve, la Hermandad significa Dios mismo y todo lo que Él ha creado.

Quién posee la Hermandad? Es Dios que la posee y dirige. Cristo es él que manda. Son servidores los ángeles y también la humanidad. El sol, las estrellas, la luna, los animales, los peces y las aves, todos son obreros en la Hermandad.
La Hermandad significa:
• La Unidad
• El Verbo
• La Verdad
• El Espíritu de Amor
No significa dos cosas. Signiifica la unidad. Es el Verbo. Es la Verdad. ¿Qué es el Verbo? El Verbo es Dios, Cristo, los seres humanos y todo lo que está en el mundo. La Hermandad es el Verbo de Dios. ¿Cómo se pasa que no sepa la gente del mundo lo que significa la Hermandad? Es porque no se les ha hecho entender. La Hermandad no es sociedad secreta, ni culto. Es el Espíritu de Amor. Yo estoy en la Hermandad, y tú también. No necesitas decir «Quiero estar en la Hermandad», porque ya estás en ella, quiera o no quiera. Todos están en la Hermandad. A los que desean conocer sus orígenes, diríamos que la Hermandad no tiene principio ni fin (¡a menos que quieras conocer el origin de Dios!)

No fundó la Hermandad Cristo, los ángeles ni los hombres. Fué fundado por Dios mismo. Dios, el Fundador, es el Amor. La Hermandad significa el amor, la verdad, la buena conducta, la merced, la paciencia, la humildad, la docilidad, la unidad. Es un pensamiento, un entendimiento, un espíritu, una fe y una esperanza. En la Hermandad no hay divisiones, desde el niño más pequeño en la cuna hasta el más viejo, desde la aldea más pequeña hasta la ciudad la más grande. Todos los países del mundo unidos son la Hermandad.
¿Qué significa la Cruz?
Para que llegue el mundo a la paz perfecta, cada uno de nosotros debe consentir en «llevar la cruz». Es por este medio que se reforman el ladrón, el asesino, el maldiciente y el mentiroso. Si nos decidíamos todos a coger la cruz, se desaparecerían en seguida todos los pecados del mundo. La Cruz significa llevar sin quejarse las cargas de otros y tolerar cualquier tipo de pecador.

Si alguna persona te denuncia falsamente, y se te escupe, injuria e insulta sin razón alguna, y tú sin embargo sigues tolerando de buena gana aquella persona, estás llevando la cruz. Si puedes quedarte con un mentiroso notorio sin enojarte cuando empieza a mentirte, estás llevando la cruz verdadera.
Si no puedes llevar la cruz, no puedes convertir a un malhechor. Si te enfadas con aquella persona, no has cumplido con tu deber de llevar la cruz. Cualquiera manera lo miras, llevar la cruz significa la misma cosa: la resolución y el aguante para tolerar todo tipo de gente.
¿Qué significa la Estrella?
La Estrella es la Gloria de Dios y su Cristo, la revelación de Dios, y el nombre que se queda ocultado de la gente de este mundo. Significa el resplandor de Dios y el poder de su reino. La Estrella señala los que van a reinar y que ya están reinando con Él. El gobernador de la Cruz y la Estrella es la Estrella.
Adoramos la Estrella que es Cristo, y no la Cruz que existe en el mundo. Para ser hijos dignos del reino de Dios, tenemos que estar en la Hermandad de la Cruz y la Estrella. No basta quedar solamente en la Hermandad, ni solamente llevar la Cruz.
En su primer advenimiento, Cristo pasó por penas y tribulaciones. La intención de su segundo advenimiento es de reinar en gloria. Ha llegado con el Padre para vivir con los hombres en la toerra. Viene en su gloria para gobernar el mundo entero, y no servir, sufrir y morir como lo hizo en su primer advenimiento.
Cada vez que el Padre Omnipotente envía a su Hijo en el mundo, le pone un nombre nuevo. Cuando trabajaba en medio de los hombres se le llamaba Jesús. Cuando oyes el nombre «Cristo» no sabes si este individuo es blanco o negro, grande o pequeño.
Nota editorial
Esto es un resumen de tres sermones que ha pronunciado el Líder Olumba Olumba Obú, fundador de la Hermandad de la Cruz y la Estrella. Es un solo ejemplo de cienes de «evangelios eternos» que ha pronunciado sobre muchos asuntos diversos de la condición humana. Cada sermon fué pronunciado sin preparación alguna, directamente a su auditorio.